viernes, 27 de febrero de 2009

Petróleo baja a US$ 44.76 por fuerte contracción de economía de EEUU


El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajó uno por ciento y cerró la semana en 44.76 dólares el barril, después de que la fuerte contracción de la economía de Estados Unidos en el último trimestre del 2008 alentó las expectativas de una menor demanda.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte que se cotiza en Londres cedió 41 centavos de dólar para cerrar a 46.10 dólares el barril.


El crudo estadounidense descendió, por primera vez en cuatro sesiones, luego de que estadísticas oficiales mostraron que la economía de Estados Unidos se contrajo 6.2 por ciento en el último trimestre del 2008, su mayor baja desde diciembre de 1982.


No obstante, se mantiene en camino de terminar el mes con una ganancia de cinco por ciento respecto de enero, en la que sería su primera alza mensual desde junio.


Los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un incremento de la demanda estadounidense por gasolina esta semana han presionado al alza los precios del barril.


La OPEP ha estado implementando una reducción equivalente a cinco por ciento de su parte en la producción mundial de crudo desde setiembre, totalizando 4.2 millones de barriles por día, en un intento por frenar la caída en los precios petroleros.


Una fuerte baja de 3.4 millones de barriles en los inventarios de gasolina en Estados Unidos, anunciada esta semana, encendió un avance que ha levantado los precios del crudo 13 por ciento sólo esta semana.


El barril tocó un máximo histórico de 147.27 dólares en julio, y en seis meses cayó más de 100 dólares a 32.49 dólares en diciembre debido a la crisis económica mundial.



0 comentarios:

Publicar un comentario