jueves, 19 de febrero de 2009

Ministra del Interior plantea modificación de código penal para sancionar con severidad el pandillaje


La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, planteó esta noche al Parlamento debatir la modificación del Código Penal para sancionar con severidad el pandillaje, como parte de la lucha sin cuartel que dará a la inseguridad ciudadana.

“Seguramente que esto vamos a pedir ayuda al Congreso de la República (…) pienso que algunos artículos del código penal deben ser modificados”, sentenció en conferencia de prensa.


Explicó que los artículos 20 y el 22 de dicho código, respectivamente, eximen de toda responsabilidad penal a los menores de 18 años y dejan abierta la posibilidad de reducir la pena señalada cuando la persona que comete un hecho punible, tiene de 18 a 21 años.


Lamentó la existencia de dicha estructura, porque –dijo – no es acorde con la realidad y no responde en forma efectiva al problema del pandillaje.


“Hay que revisar de qué edad las sanciones deben efectivas y mayores a las que se han establecido en el código vigente”, remarcó.


Indicó que en países como España y Chile las sanciones son efectivas, para personas a partir de 14 y 16 años respectivamente.


No obstante, señaló que también se debe responder con alternativas y oportunidades para que la juventud pueda canalizar energías e inquietudes.


En otro momento, Cabanillas Bustamante subrayó que tendrá un ejercicio ministerial alejado de aspiraciones partidarias.


“No asumo esta cartera para buscar votos, ni utilidades, ni privilegios materiales y económicos, bastante privilegio es para mí asumir como mujer y servir a mi país. De manera, que no debe haber la menor duda que será un ejercicio ministerial alejado de las contingencias o de las aspiraciones o cálculos de carácter partidario”, anotó.


Recalcó que asume el ministerio del Interior con el compromiso de servir a la ciudadanía y para cumplir una política de Estado.


“Yo no soy candidata a nada, de modo que votos no tengo que buscarlos, el cariño del pueblo lo tengo, el cariño de mi partido lo tengo, de tal modo que no necesito congraciarme porque en ese esfuerzo de congraciarse uno puede equivocarse y cometer un error del cual tiene que lamentarse toda su vida”, agregó


(FIN) SMA/FPQ

1 comentario:

  1. CONSIDERO QUE LA MINISTRA DEL INTERIOR, TIENE SOLO BUENAS INTENCIONES, PERO POCA PREPARACION EN EL CAMPO PENAL, DESACTUALIZADA EN LA EXEGESIS DE LAS NORMAS PENALES, SOLO ES POLITICA Y NO LEGISLADORA, NO TIENE IDEA DE LOS DAÑOS QUE OCASIONA AL PAIS CON SUS IMPRUDENTES EXPRESIONES, SU INTELIGENCIA LA ESTA DESAPROVECHANDO, ELLA DEBE ESTAR DANDO CONSEJOS DE ESTRATEGIAS PARA PACIFICAR EL PAIS, PARA VIVIR EN ARMONIA, COMO MINISTRA PERO COMO NO ESTA PREPARADA, ENTONCES, QUE SE PREPARE PERSONAS QUE PUEDAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA SOCIAL DEL PAIS. UN AMIGO

    ResponderBorrar