viernes, 8 de julio de 2011

Humala niega que haya enviado a su hermano a Rusia


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, negó desde Washington el miércoles versiones de prensa que señalan que su hermano menor Alexis actuó como su emisario durante una reunión en Moscú, donde se reunió con el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov y con el vicepresidente de la compañía de energía Gazprom.

"Ello no es cierto y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora", dijo Humala citado por la radio RPP sobre noticias difundidas por la prensa peruana sobre supuestas gestiones de su hermano a nombre del futuro gobierno en materia gasífera.

Según medios peruanos, que citan la página internet de Gazprom, Alexis Humala se reunió el lunes con el vicepresidente de la compañía Alexander Medvedev, en calidad de "representante especial del presidente electo de la República del Perú".

El presidente electo dejó entrever que aclarará las interpretaciones provocadas por las reuniones de su hermano Alexis a su retorno a Lima este jueves, según la agencia estatal Andina.

En dicha reunión, según un comunicado de prensa colocado en el portal oficial de Gazprom, "los participantes del encuentro discutieron posibles formas de cooperación en proyectos de gas a través de alianzas estratégicas".

La edición electrónica del diario limeño El Comercio y de Perú21 resaltaron la reunión, que coincide con el primer contacto del presidente electo peruano con el presidente Barack Obama en Washington.

Humala se comprometió durante la campaña electoral a atender el mercado interno antes de priviliegiar la exportación de gas, recordó la prensa.

Los medios locales también destacaron que Alexis Humala fue recibido por el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, difundida en un video por la página en internet del sitio de noticias ruso RT, donde el hermano del presidente electo habría asegurado que Lima aumentará su personal diplomático en su embajada en Moscú.

Alexis Humala vivió y estudió en Rusia durante la década del 90, donde se casó con una ciudadana rusa, según la familia Humala.

Perú es productor de gas y su mayor yacimiento es Camisea, con unos 365.000 millones de m3 de reservas probadas de gas y con una producción estimada en 2011 de 35 millones de metros cúbicos diarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario