viernes, 8 de julio de 2011

Alan:"Machu Picchu es síntesis de peruanidad"


Machu Picchu es la "síntesis de la peruanidad" y el "mensaje del esfuerzo, de soñar lo imposible" y "debemos estar orgullosos de ello", afirmó el presidente Alan García a su llegada a la ciudadela inca para la celebración del centenario de su descubrimiento científico.

"Machu Picchu tiene un doble mensaje, primero lo inaccesible como mensaje histórico y, en segundo lugar, la justicia social para reivindicar a los que hicieron esta ciudad maravillosa", expresó mientras seguía el camino hacia el santuario.García también demostró esfuerzos y cumplimiento de retos al ascender a la ciudadela inca a paso firme en larga caminata, portando un sombrero oscuro y una linterna en mano. Recordó que sus ascendientes cusqueños provienen de una "vieja familia" asentada en el Cusco desde 1600. Es por eso, confesó, su resistencia a las alturas y sus 15 de hemoglobina. "Soy sólo un cholo refinado", agregó.Recordó que cuando tuvo 20 años se asentó en Machu Picchu por 40 días y en las noches recitaba a Pablo Neruda: "Machu Picchu, pusiste piedra en la piedra y en la base harapos".

Cuarenta y dos años después, el mandatario recorrió la ciudadela con la misma vitalidad como si cumpliera un reto. Y es que para el mandatario "Machu Picchu es una aventura, al mismo tiempo es una promesa, un reto".

"Podrían haberla construido en una zona baja, en una llanura o un valle, pero escogieron este lugar que es casi inaccesible y eso significa que ellos se planteaban dificultades, como debemos plantearnos nosotros", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario