La mayor aceptación se da entre los adolescentes de 14 y 15 años, indica un estudio privado. Acceder a internet es incluso una de las aspiraciones máximas para los jóvenes que no tienen conexión.
El estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales es un proyecto impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica.
Los datos indican que internet, frente a la televisión, es el medio preferido de los jóvenes latinoamericanos. De hecho, lo es para el 42% de los jóvenes encuestados de 11 años. Una tendencia que alcanza tasas superiores al 60% en los adolescentes de 14 y 15 años.
Además, esta tendencia se mantiene incluso con independencia del acceso actual a internet, lo que indica que para aquellos niños que no poseen acceso a la red, esta se configura como una aspiración.
Además, los datos de las primeras encuestas indican que el acceso a la red de los jóvenes de entre 10-14 años se realiza en un 70% de forma autónoma (acceden solos).
Por otra parte, respecto al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que si bien los jóvenes encuestados utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (81%) y enviar y recibir mensajes de texto (74%), no son estos los únicos usos de los mismos.
De hecho, más de la mitad (56%) lo utiliza para jugar y entre el 48% y el 45% le da otros usos como escuchar música y ver fotos o videos, respectivamente.
Finalmente, los datos recogidos hasta el momento ponen de manifiesto que existen diferencias en el uso y percepción de la red entre aquellos jóvenes que navegan y aprenden a navegar desde la escuela y los que no lo hacen.
En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos encuentran internet más útil, son más activos en su uso (por ejemplo, han hecho alguna web), más conscientes de los beneficios de una conexión segura a la red y más críticos con el medio.
Metodología
Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año, pretende realizar un análisis del uso y posesión de las tecnologías de la información por los niños y adolescentes latinoamericanos y el impacto que estas “pantallas” están teniendo en sus relaciones sociales y familiares.
La recogida de datos se está realizando en colaboración directa con los centros educativos de los países analizados, a través de encuestas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Los resultados de este análisis permiten elaborar un informe educativo personalizado para cada colegio que participa, que de esta forma podrán diseñar acciones educativas para trabajar los aspectos y tendencias detectadas.
La primera oleada de encuestas se ha realizado entre julio y octubre de 2007 y han participado más de 22.000 escolares de más de 200 centros educativos de siete países de América Latina, en concreto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Además, actualmente se está desarrollando la segunda fase de encuestas y está previsto que los resultados finales se publiquen en el tercer trimestre del año.
Los datos indican que internet, frente a la televisión, es el medio preferido de los jóvenes latinoamericanos. De hecho, lo es para el 42% de los jóvenes encuestados de 11 años. Una tendencia que alcanza tasas superiores al 60% en los adolescentes de 14 y 15 años.
Además, esta tendencia se mantiene incluso con independencia del acceso actual a internet, lo que indica que para aquellos niños que no poseen acceso a la red, esta se configura como una aspiración.
Además, los datos de las primeras encuestas indican que el acceso a la red de los jóvenes de entre 10-14 años se realiza en un 70% de forma autónoma (acceden solos).
Por otra parte, respecto al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que si bien los jóvenes encuestados utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (81%) y enviar y recibir mensajes de texto (74%), no son estos los únicos usos de los mismos.
De hecho, más de la mitad (56%) lo utiliza para jugar y entre el 48% y el 45% le da otros usos como escuchar música y ver fotos o videos, respectivamente.
Finalmente, los datos recogidos hasta el momento ponen de manifiesto que existen diferencias en el uso y percepción de la red entre aquellos jóvenes que navegan y aprenden a navegar desde la escuela y los que no lo hacen.
En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos encuentran internet más útil, son más activos en su uso (por ejemplo, han hecho alguna web), más conscientes de los beneficios de una conexión segura a la red y más críticos con el medio.
Metodología
Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año, pretende realizar un análisis del uso y posesión de las tecnologías de la información por los niños y adolescentes latinoamericanos y el impacto que estas “pantallas” están teniendo en sus relaciones sociales y familiares.
La recogida de datos se está realizando en colaboración directa con los centros educativos de los países analizados, a través de encuestas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Los resultados de este análisis permiten elaborar un informe educativo personalizado para cada colegio que participa, que de esta forma podrán diseñar acciones educativas para trabajar los aspectos y tendencias detectadas.
La primera oleada de encuestas se ha realizado entre julio y octubre de 2007 y han participado más de 22.000 escolares de más de 200 centros educativos de siete países de América Latina, en concreto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Además, actualmente se está desarrollando la segunda fase de encuestas y está previsto que los resultados finales se publiquen en el tercer trimestre del año.
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