Las dos empresas negocian intensamente durante este fin de semana la posibilidad de unirse de forma amistosa, lo que podría implicar que Microsoft elevará la cuantía de la oferta por Yahoo, según informaron hoy los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.
Estas negociaciones explicarían el silencio que las dos compañías han mantenido desde el pasado sábado, cuando acabo el plazo de tres semanas que Microsoft dio a Yahoo para que aceptara su oferta.
El inicio de estos rumores hizo que ayer se disparara la cotización de Yahoo, que cerró en la bolsa de Nueva York con un alza del 6,92%, hasta los 28,67 dólares, en tanto que Microsoft perdió un 0,54%, hasta los 29,24 dólares. The New York Times aseguró que Microsoft aceptó finalmente elevar su oferta de compra sobre Yahoo en "varios dólares" por título, aunque no hay información sobre la nueva cantidad. Por su parte, The Wall Street Journal coincidió con esta versión y afirmó que ambas compañías están explorando la posibilidad de una unión amistosa. Este diario indicó, no obstante, que el anuncio de un acuerdo no es inminente, según fuentes cercanas a la negociación. Microsoft lanzó el pasado 31 de enero una oferta de 44.600 millones de dólares, 31 dólares por título, por adquirir Yahoo. Sin embargo, Microsoft se comprometió a pagar parte de la cantidad con acciones propias y, como éstas han bajado cerca del 10% desde entonces, la oferta actual es de 42.400 millones de dólares o 29,4 dólares por acción.
The Wall Street Journal aseguró esta semana que Microsoft estaría dispuesto a pagar hasta 33 dólares por título, cifra que sigue siendo baja para algunos de los grandes accionistas del portal de Internet. El diario añadió que algunos accionistas de Yahoo aseguraron haber sido bombardeados con llamadas de ambas firmas inquiriendo sobre el precio que ellos considerarían aceptable. El consejo de administración de Yahoo, según The New York Times, estaría dispuesto a aceptar una oferta de en torno a 37 dólares por acción, aunque los accionistas se han mostrado dispuestos a aceptar en torno a 35 dólares. Por el momento, las dos compañías guardan silencio sobre los detalles de la negociación. Al entablar una negociación amistosa, Microsoft se evita el trance de tener que lanzar una opa hostil de futuro incierto, que supondría una enorme cantidad de dinero y que, además, provocaría la deserción de muchos de los empleados de Yahoo. En el caso de que salga adelante el acuerdo, muchos analistas consideraron que existe el riesgo de que no prospere la operación, debido a los problemas que la fusión plantearía entre las autoridades de la Competencia, según afirmó el experto Marc Andreessen en su blog pmarca. "Seria estupendo que el acuerdo pudiera alcanzarse y quedar cerrado antes de que el nuevo presidente del país tome posesión, en enero de 2009", aseguró Andreessen, porque "se sabe que a la administración Bush le gustan las grandes empresas". "Cualquier Gobierno demócrata será notablemente más hostil a este tipo de fusión, que la actual administración", afirmó, tras apuntar que también las autoridades de la Competencia de la Unión Europea podrían plantear problemas. Los directivos de Microsoft confían en que esta fusión pueda revitalizar sus negocios de Internet, que se encuentran sumidos en pérdidas pese haber invertido cientos de millones de dólares, así como poder robar cuota de mercado a la empresa líder, Google. No obstante, la operación pondría punto final a la historia de Yahoo como empresa independiente, algo a lo que se oponen buena parte de sus empleados, y su fundador, Jerry Yang.
0 comentarios:
Publicar un comentario