jueves, 1 de mayo de 2008

Trabajadores de todo el mundo piden salarios dignos.


Miles de trabajadores de todo el mundo celebraron el jueves el Dia del Trabajo y pidieron en las diferentes manifestaciones un salario digno y protestaron contra la escasez y aumento en los precios de los alimentos básicos.


En París, la defensa de las pensiones y del poder adquisitivo, y la regularización de los trabajadores sin papeles, dominaron los desfiles sindicales del Primero de Mayo en París, en los que participaron miles de personas.


Italia celebró la fiesta con manifestaciones en todo el país, que estuvieron dedicadas a alertar sobre el grave problema de las muertes en accidentes laborales y a recordar a las víctimas.


Desde comienzo de año, 301 personas han muerto en un total de 270,091 accidente laborales, según los datos publicados el jueves por el ente público encargado de asegurar a los empleados en labores de riesgo.


Los disturbios entre manifestantes de izquierda y la policía en Hamburgo y Nuremberg marcaron el Primero de Mayo alemán, en el que miles de jóvenes se enfrentaron a las marchas de neonazis convocadas para el Día del Trabajo y calificadas de "provocación" por los sindicatos.


En Madrid, los dirigentes de los principales sindicatos advirtieron que no aceptarán ningún mensaje de moderación salarial ni recorte de los derechos sociales de los trabajadores como consecuencia de la actual desaceleración económica.


Al menos dos millones de rusos participaron en manifestaciones y actos con motivo de la "Fiesta de la Primavera y del Trabajo", como se denomina oficialmente la jornada, que transcurrieron sin incidentes y tuvieron lugar en 1,075 ciudades y poblados.


En Lisboa, el principal objetivo de las críticas de las 40,000 personas que se manifestaron fueron las propuestas del Gobierno para revisar el Código del Trabajo.


El terrible caso de abuso e incesto perpetrado por Josef Fritzl en la localidad de Amstetten marcaron las celebraciones del Día del Trabajador en Austria.


En su discurso ante los manifestantes, el canciller federal y líder del SPÖ, Alfred Gusenbauer, se refirió a la horrenda historia de Fritzl, que mantiene consternado al mundo.


A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos, en Bélgica no se celebra ningún tipo de manifestación unitaria con motivo del Primero de Mayo, y el carácter federal del territorio vuelve a quedar patente en una variedad de actos dispersos de sindicatos y partidos flamencos o francófonos.


Más de 500 personas fueron detenidas durante las protestas del Primero de Mayo en Estambul (Turquía), la mayoría por participar en manifestaciones no autorizadas en los alrededores de la céntrica plaza de Taksim.


Miles de policías ocuparon las principales arterias en torno a esa plaza para impedir a los sindicatos alcanzarla y reprimieron con dureza a los manifestantes, algunos de los cuales se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguridad.


El presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, anunció aumentos salariales en el sector agrícola y otros sectores que no citó, al tiempo que lamentó el impacto de los altos precios del petróleo y alimentos sobre la economía del país.


Cerca de dos millares de personas se manifestaron en Bangkok para pedir al gobierno de Tailandia una subida del salario mínimo en respuesta al aumento del precio de los alimentos básicos.


Miles de obreros marcharon en Manila y otras ciudades de Filipinas para denunciar sus pobres condiciones laborales, mientras el Gobierno ofrecía subidas al funcionariado y anunciaba 10,.000 puestos de trabajo.


Decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Indonesia para celebrar el Día del Trabajo y exigir mejores salarios, el control de los precios de los alimentos y el fin de las subcontrataciones.


Un reducido grupo de singapurenses liderados por el político opositor, Chee Soon Juan, desafiaron con motivo del Día de Trabajo la ley que prohíbe las manifestaciones para denunciar en público el aumento del coste de la vida en la próspera Singapur.


La Junta Militar de Birmania (Myanmar) destacó los beneficios obtenidos por los trabajadores bajo su liderazgo y pidió el apoyo de los obreros para aprobar su proyecto constitucional en el referéndum del 10 de mayo próximo.


0 comentarios:

Publicar un comentario