miércoles, 17 de septiembre de 2008

ADVIERTEN QUE CRISIS EN EE.UU. AFECTARÁ AL PERÚ


La crisis financiera desatada en Estados Unidos y Europa tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, afectará de forma moderada al Perú en las líneas de crédito banca-rio, las remesas del exterior, el cre-cimiento económico y la cotización del dólar, advirtió ayer el economista Jorge González Izquierdo.


Detalló que, debido a esta crisis, los bancos comerciales del Perú verán reducidas sus líneas de financiamiento extranjero y, consecuentemente, carecerán de dinero para los préstamos y ascenderán las tasas de interés en dólares.


Esta medida, también afectará al ciudadano de pie, pues la carencia del billete verde impedirá obtener fácilmente una tarjeta de crédito o usar líneas de crédito de consumo. En tal sentido, recomendó a la población evitar el endeudamiento bajo esta modalidad.


No se sigan endeudando en demasía, no sigan usando su tarjeta de crédito como si fuera pica pica. Sean un poco más prudentes porque pueden tener problemas de pago de aquí a dos años, manifestó.


Otro efecto de esta crisis será el alza del dólar, cuyo ritmo ascendente será consecuencia del menor ingreso de billetes verdes al país en los próximos meses.


Si bien coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, que el Perú está preparado para afrontar la crisis mundial porque tiene cierto blindaje, González Izquierdo enfatizó que eso no significa que no se sentirá el golpe.


A diferencia de Valdivieso, sostuvo que el enfriamiento de las economías de Europa y Estados Unidos sí impactará en el crecimiento del Perú, es decir, que el actual índice de crecimiento del 10% puede descender entre 7 y 8% en 2009.


0 comentarios:

Publicar un comentario