domingo, 6 de julio de 2008

El Mundial 2010 le costará a Sudáfrica casi mil 300 millones de dólares en estadios

Los gastos del certamen de fútbol superarán los 9 mil 800 millones de rand (unos mil 280 millones de dólares) presupuestados, informó hoy la edición dominical de "City Press".

El periódico dijo que se precisarán unos 3 mil 000 millones de rand (387 millones de dólares) adicionales para cubrir los enormes gastos del ambicioso programa de construcción de estadios, sin citar fuente alguna sobre esta cifra, consigna Telam.


En Sudáfrica se están construyendo cinco nuevos estadios para el torneo y otro cinco se están modernizando.


Las autoridades de la ciudad Nelson Mandela Bay dijeron previamente que habían revisado el presupuesto para el estadio del Mundial cifrado en 711 millones de rand (92 millones de dólares), según lo calculado en 2006, y estimaron que costará mil 500 millones de rand (194 millones de dólares) debido a la "escalada de los costos en la construcción".

El presupuesto para los diez estadios se cifra actualmente en un total de 9 mil 800 millones de rand (1.280 millones de dólares), en comparación con los 6 mil 700 millones de rand (865 millones de dólares) previstos por Sudáfrica cuando se le concedió la organización del torneo en 2004.


Jabu Moleketi, viceministro de Economía y miembro del comité organizador del Mundial, admitió que los costos habían aumentado pero dijo al "City Pres" que no podía dar cifras exactas sobre este incremento.


A principios de mes, el jefe ejecutivo del comité organizador, Danny Jordaan, dijo que espera que el presupuesto supere los 10 mil milllones de rand (mil 290 millones de dólares).


Para cubrir estos gastos adicionales, las nueve ciudades sede del torneo deberán solicitar no sólo al gobierno sino también al Banco Africano de Desarollo créditos a bajo interés, dijo Moleketi.


Jordaan indicó que el incremento de los costos se debía a tendencias globales, así como al aumento del precio del petróleo y "a las tasas de cambio". La inflación alcanzó el 10,9 por ciento en mayo, superando con claridad el 3-6 por ciento que tenía el gobierno como objetivo.


El rand se desvalorizó respecto a las principales divisas debido a la creciente incertidumbe política y a la caída del crecimiento causado en parte por la crisis energética. Un rand débil encarece la importación de materias primas.


(FIN) Internet/RRR


0 comentarios:

Publicar un comentario