lunes, 24 de septiembre de 2007

Poder Judicial asegura que no aceptará presiones en juicio a Fujimori

El presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova afirmó que la institución que preside “actuará con autonomía e independencia, sin aceptar ningún tipo de presiones, venga de donde venga”, en el caso del juzgamiento del ex presidente Alberto Fujimori.

“Se va a resistir, incluso si hubiera presiones mediáticas”, remarcó el doctor Távara. Agregó que la defensa del ex presidente Fujimori debe tener la seguridad de que se le va a garantizar el debido proceso.

La autoridad, también reveló que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), máximo órgano de gobierno administrativo, estudia la posibilidad de liberar de la carga procesal que posee a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que tendrá a cargo el juzgamiento al ex presidente.

“Se hace con la finalidad de que los procesos (contra el ex presidente) se tramiten con mayor celeridad, pero sin desmedro del debido proceso, se le va dar todo el apoyo a esta Sala”, indicó.

Seguridad para magistrados

Távara también demandó a INPE buscar una sede idónea, que brinde condiciones de seguridad tanto para el ex presidente como para los magistrados supremos que tendrán a cargo su juzgamiento.

La autoridad expresó, además, el malestar de los magistrados, porque el acceso hasta la sede de la Dirección Regional de Operaciones Especiales (Diroes), donde actualmente está recluido Fujimori, es muy complicado, debido a la densidad del tránsito.

Consideró que la Sala de Juzgamiento de la Base Naval del Callao, es el ambiente más adecuado que reúne las condiciones de seguridad tanto del ex gobernante como para los vocales supremos.

Publicidad de los juicios

De otro lado, explicó que el Poder Judicial será muy escrupuloso en respetar el debido proceso, la presunción de inocencia y la publicidad de los juicios.

Respecto a este último tema, el doctor Távara detalló que la Constitución, y los tratados internacionales suscritos por el Estado peruano consagran el principio de publicidad de los juicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario