jueves, 6 de septiembre de 2007

Tenor Luciano Pavarotti muere a los 71 años


El legendario tenor italiano Luciano Pavarotti, considerado por muchos como el más importante cantante lírico de su generación y uno de los máximos responsables de acercar la ópera a las masas, murió el jueves a los 71 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

Aunque su salud había estado fallando desde hace un año, la muerte del voluminoso y barbudo tenor, conocido como "El Gran Luciano" por sus 127 kilos de peso, entristeció tanto a las estrellas y los críticos, como a los fanáticos que apenas podían pagar las entradas para escucharlo en vivo.

"Hay tenores y además estaba Pavarotti," dijo el director de cine italiano Franco Zeffirelli.

Mientras en el pasado las grandes figuras de la ópera se encerraban en un mundo exclusivo y elitista, los televidentes de todo el mundo vieron y escucharon a Pavarotti cantando junto a estrellas como Sting y Bono en su famoso "Pavarotti and Friends," grabado a beneficio de los necesitados.

"Algunos pueden cantar ópera, Luciano Pavarotti era una ópera," dijo el rockero Bono en su página en internet. "Hablé con él la semana pasada (...) la voz que era más fuerte que cualquier banda de rock era un susurro," agregó.

El Teatro Real de la Opera de Londres afirmó: "El presentó el extraordinario poder de la ópera a gente que quizás nunca se hubiera encontrado con la ópera y la lírica. Al hacer eso, enriqueció nuestras vidas. Ese será su legado."

El teatro Staatsoper de Viena izó una bandera negra.

Cuando ya había alcanzado la fama en el mundo de la ópera, logró el estrellato junto a sus pares españoles Plácido Domingo y José Carreras al cantar en las Termas de Caracalla, en Roma, durante el Mundial de fútbol de Italia en 1990.

"Sin duda él fue uno de los tenores más importantes de todos los tiempos," dijo Carreras al diario sueco Expressen. "El era un hombre maravilloso, una persona carismática y un buen jugador de póquer," añadió.

Durante la ceremonia del cambio de guardia en el Palacio de Buckingham en Londres, la banda tocó el "Nessun Dorma."

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo describió como una persona "muy humanitaria," que utilizó su talento para ayudar a los necesitados.

UN "ESPÍRITU ALEGRE"

Nacido en 1935, Pavarotti tuvo orígenes humildes. Su padre era un panadero al que le gustaba cantar y su madre trabajaba en una fábrica de cigarrillos.

Los residentes de Modena, una localidad provincial al noreste de Italia, lamentaron la muerte de un hombre que permaneció ligado a su ciudad natal, incluso cuando ya era una super estrella.

Venusta Nascetti, una anciana de 71 años que solía servirle café a Pavarotti en un bar local cuando éste era adolescente, lo recordó como un muchacho "lleno de vida, él tenía un espíritu muy alegre."

"El siempre nos amó de la misma forma en que lo amábamos," declaró a periodistas la mujer, quien llevaba anteojos oscuros para ocultar su conmoción mientras se encontraba fuera de la casa de Pavarotti, hasta donde llegó para presentar sus respetos.

Sus restos serán colocados en la catedral de Modena a partir de la tarde de jueves hasta el sábado, cuando se realizarán los funerales a las 15.00 hora local (1300 GMT).

La gran oportunidad de Pavarotti para alcanzar la fama se produjo gracias a otro grande de la ópera italiana, Giuseppe di Stefano, quien abandonó su papel en "La Boheme" en Londres. El teatro había incluido a este "joven robusto" como un sustituto.

En 1972 Pavarotti cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve Dos de pecho en la ópera de Donizetti "La Fille du Regiment," presentada en la Opera Metropolitana de Nueva York. La audiencia ovacionó al tenor y desde entonces su reputación sobrepasó los confines de la ópera y la música clásica.

El director de la Opera del Metropolitan de Nueva York, James Levine, dijo que el canto de Pavarotti "hablaba directo de los corazones de los auditores, ya sea que supieran o no sobre ópera."

Su última actuación fue cantando en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia, en febrero del 2006.

(Reporte Adicional de Silvia Aloisi, Philip Pullella, Stephen Brown y Phil Stewart en Italia, Jeremy Lovell y Paul Majendie en Londres y Claudia Parsons en Nueva York)

0 comentarios:

Publicar un comentario