viernes, 12 de agosto de 2011

México celebra 100 años del nacimiento de Cantinflas


Mario Moreno, mejor conocido como ‘Cantinflas’ , el vivaz, palomilla y divertido personaje que marcó un hito en la historia de la comicidad latinoamericana, cumpliría hoy 100 años de vida. Aquel maravilloso personaje que nos hizo reír con sus ocurrencias y con ese peculiar y único estilo de hablar será recordado hoy más que nunca.

SUS ORÍGENES. Hay muchos mitos alrededor de su origen. Uno de estos relata que, al inicio de su carrera, Mario Moreno buscaba imitar al actor estadounidense Al Jolson, por lo que se pintaba la cara con pronunciadas líneas negras. Pero, con el tiempo, las eliminó y dejó solo un bigote ralo a ambos lados de la boca.

Sobre su vestimenta, se dice que tomó la idea de un personaje llamado Chupamirto –de una tira cómica de un diario mexicano–, que usaba un pantalón caído y camisa de manga larga.

Acerca del ‘idioma’ de ‘Cantinflas’, hay dos versiones. Una dice que se inspiró en un borrachito y, la otra, que tomó los modismos con los que se expresaban los cargadores que se reunían cerca del teatro donde trabajaba.

Respecto a su sobrenombre, el propio Mario contó que, durante una de sus presentaciones, alguien del público le gritó: “¡Ese, mi Cantinflas!”. Y le gustó tanto que lo adoptó.

A mediados de los años 30, ‘Cantinflas’ ya empezaba a hacerse conocido, pero no fue hasta 1940 cuando alcanzó su consagración con la inolvidable película Ahí está el detalle .

EN HOLLYWOOD. Tras sus innumerables éxitos en los países de habla hispana, Hollywood lo llama y participa en la versión cinematográfica de La vuelta al mundo en 80 días, con David Niven. Su participación le valió ganar el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.

Pero, sin duda, uno de los más grandes halagos que recibió ‘Cantinflas’ llegó de otro grande como él: Charles Chaplin , quien lo calificó como “el mejor comediante del mundo”.

NO TODO FUE RISAS. ‘Cantinflas’ se casó solo una vez con la rusa Valentina Ivanova. Nunca pudieron tener hijos biológicos debido a la infertilidad de Mario, pero en 1960 adoptaron a un niño al que llamaron Mario Arturo.


DATOS

Mario Moreno ‘Cantinflas’ murió por un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993.
La forma de hablar de ‘Cantinflas’ -diciendo mucho, pero sin decir nada- llegó hasta la Real Academia de la Lengua Española.

Su nombre y todos sus derivados forman parte del diccionario de la Academia.

México y varios países de habla hispana le rendirán hoy diversos homenajes al genial cómico.


0 comentarios:

Publicar un comentario