sábado, 16 de mayo de 2009

TRAS CONFIRMARSE EL PRIMER CASO, OTROS TRES PASAJEROS QUE LLEGARON DE EE.UU. Y MADRID PRESENTAN LOS SINTOMAS


Un día después que se confirmara la llegada al Perú del temible virus de la influenza tipo A (H1N1) con una compatriota que arribo de Nueva York, EE.UU; otras tres personas, dos peruanos y una española, están bajo sospecha de ser portadores de la enfermedad, informó la Dirección Regional de Salud del Callao.

Dos de estos casos fueron dados a conocer por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien reveló que ambas personas arribaron ayer en horas de la madrugada en vuelos diferentes provenientes de Estados Unidos y tras presentar dolores de cabeza, musculares y fiebre intensa solicitaron los servicios médicos del sector Salud.

Uno de ellos es un hombre de 38 años que se encuentra internado en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. El regresó a Lima después de pasar unas breves vacaciones en Hawai y fue trasladado al nosocomio por un amigo, mientras que el otro caso fue reportado a Infosalud y recibió atención médica en su domicilio de Arequipa.

El titular de Salud ofreció estas declaraciones tras una visita realizada al asentamiento humano Las Lomas de Zapallal, en donde se construirá un establecimiento de salud que beneficiará a 27 mil personas.

Paralelamente, la Dirección Regional de Salud del Callao informó sobre un tercer caso. Se trata de una española de 29 años que llegó al aeropuerto Jorge Chávez a las 11 de la mañana de ayer proveniente de Madrid. Ella también permanece internada en el nosocomio chalaco.

Los tres pacientes fueron sometidos a la primeras pruebas y arrojaron negativo, pero se espera los resultados de la prueba biomolecular. Los resultados se conocerán en las próximas 48 horas, señaló el ministro.

De otro lado, se informó que la peruana de 27 años contagiada de la gripe A (H1N1) se encuentra estable y ya sin sintomatología.

Ya no tiene ninguna molestia, pero permanece aislada por prevención; ni sus familiares ni vecinos se encuentran infectados, recalcó el ministro.

Acotó que en el vuelo de LAN procedente de Nueva York desembarcaron en Lima 187 personas, de las cuales sólo se ha logrado ubicar a un 50%, quienes, de acuerdo a reportes médicos, se encuentran bien de salud.

En otro momento negó que se haya bajado la guardia en el control migratorio para detectar a los potenciales enfermos de la nueva influenza, en el terminal aéreo peruano. Nosotros seguimos vigilando la llegada de pasajeros y no sólo de México y Estados Unidos, sino de todo el mundo, pues la influenza H1N1 está presente en varios países y por ello debemos tener cuidado.

Ugarte señaló que se reiniciará la vacunación contra la influenza a menores de cinco años y adultos mayores, para lo cual se dispone de dos millones 300 mil vacunas.


0 comentarios:

Publicar un comentario