viernes, 22 de mayo de 2009

Japoneses crean robot humanoide que expresa sentimientos


Científicos japoneses parecen haberse inspirado en el filme "Inteligencia artificial" para desarrollar un robot humanoide que siente emociones y que servirá para acompañar y cuidar a personas en su vida diaria.

Kobián puede expresar siete emociones, como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión, con todo su cuerpo de metal, según el "Nikkei" y que recoge DPA.



Se trata de un nuevo robot humanoide desarrollado por la universidad japonesa de élite de Waseda y la empresa Tmsuk en la ciudad de Kitakyushu.


El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones, informa hoy el periódico económico "Nikkei".


Como ocurre en el filme Inteligencia artificial, de Steven Spielberg, en que crean un robot niño programado para ser el "hijo" amoroso que ansía una madre, en la realidad los expertos han concebido a Kobian teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la sociedad japonesa.


Por ello varias empresas e instituciones del país trabajan en el desarrollo de humanoides y otros robots que puedan cuidar y acompañar a personas en su vida diaria.


Muchos de ellos tienen piernas, brazos y cabeza y realizan por tanto movimientos similares a los humanos. Pero a muchos japoneses les molesta que las máquinas sean frías y sin expresividad. Los investigadores quieren ahora solucionar eso.


Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está "triste", pone una mano delante de los ojos, como si quisiera ocultar sus lágrimas.


Pequeños motores individuales mueven los párpados, labios e incluso las cejas. Y sus manos están hechas de un material blando.


Sin embargo, Kobian puede comportarse de una cierta forma sólo cuando es programado previamente por seres humanos. Los científicos trabajan ahora para que él pueda mostrar emociones de forma independiente, de modo que algún día ayude en un asilo de ancianos a alegrar "los corazones de las personas", como señala el "Nikkei".


0 comentarios:

Publicar un comentario