sábado, 16 de mayo de 2009

Ahora chilenos también celebran Día del Pisco


Chile celebró su primer Día del Pisco, considerado el trago nacional, con degustaciones y actos culturales para impulsar la promoción de este aguardiente cuya denominación de origen representa un foco de litigio entre los varios abiertos con Perú.

La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, encabezó los actos en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, que junto con Atacama concentran la producción del licor.
Es uno de nuestros productos emblemáticos, dijo Hornkohl, quien en abril de 2008 firmó con la presidenta Michelle Bachelet el decreto que instituye la celebración del Día Nacional del Pisco cada 15 de mayo.

En esa fecha de 1931, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo dictó un decreto que delimita la producción de pisco en Chile a Atacama y Coquimbo, con el fin de proteger la denominación de origen.

Este licor es la base del pisco sour, un famoso aperitivo que se prepara con jugo de limón de pica, clara de huevo, azúcar y hielo, aunque también puede combinarse con bebida de cola, lo que popularmente se conoce como piscola.

Ya sea solo o combinado, el pisco es considerado por todos los chilenos como el trago nacional, aunque su denominación de origen es una fuente de polémica con el Perú.


0 comentarios:

Publicar un comentario