Los ministros de Trabajo aprobaron por mayoría cualificada la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo -que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo- con las abstenciones de varios países, entre ellos España.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho aseguró el lunes por la mañana que Europa "retrocede en la agenda social" si se consagra de manera indefinida la ampliación de la jornada laboral por encima de las actuales 48 horas semanales hasta las 60 ó 65.
"Flexibilidad en el tiempo de trabajo"
La ministra de Trabajo eslovena y presidenta de turno del Consejo, Marjeta Cotman, aseguró que el acuerdo alcanzado "ofrece protección para los trabajadores y trabajadoras y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo". Los 27 tendrán que llegar a ahora a un acuerdo en una segunda lectura con el Parlamento Europeo. En esta primera lectura, los eurodiputados reclamaron la suspensión de todas las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales en un plazo de 3 años.
La directiva aprobada este martes establece que la semana de trabajo de la UE debe tener 48 horas como máximo. Sin embargo, se aceptará que, mediante acuerdos individuales, que empresarios y trabajadores puedan alargar la jornada laboral hasta las 60 horas o incluso hasta las 65 horas en el caso de las guardias médicas. Por su parte España, reclama que estas excepciones 'opt-out' a las 48 horas se eliminaran tras un periodo transitorio.
Por otro lado, se contempla garantizar que los trabajadores acepten el 'opt-out' de una manera voluntaria y no con el temor al despido sino lo aceptan. En este caso el empresario deberá obtener un reconocimiento por escrito del trabajador para poder trabajar más de 48 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario