sábado, 18 de abril de 2009

Hugo Chávez y Barack Obama se estrecharon las manos en Cumbre de las Américas


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo venezolano Hugo Chávez estrecharon manoshoy minutos antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas.

En el breve encuentro, el gobernante sudamericano aprovechó la oportunidad para decirle a Obama "quiero ser tu amigo".



El encuentro fue calificado como "un histórico saludo" del gobierno venezolano.


"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush", le dijo Chávez a Obama. "Quiero ser tu amigo", informó la prensa venezolana.


La V Cumbre de las Américas comenzó hoy en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, con la presencia de 34 mandatarios del continente, incluyendo al estadounidense Barack Obama, quien se reúne por primera vez con sus homólogos del sur.


Uno a uno y precedidos de sus respectivas banderas, los mandatarios desfilaron en el salón de reunion del hotel Hyatt, donde se reunirán durante dos días.


El mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los críticos más duros con estas cumbres, fue el primero en ser nombrado.


Obama fue sin duda el que más aplausos recogió del público asistente al igual que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.


Esta reunión es vista por muchos dirigentes como el punto de partida para un nuevo diálogo entre el norte y el sur, pero podría finalmente centrarse en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin del embargo, una cuestión que no está en la declaración final, lo cual indignó a varios estados.


Países como Venezuela, Nicaragua, Honduras o Nicaragua anunciaron que no firmarán el proyecto de declaración final en su estado actual, porque es un texto que no muestra las preocupaciones políticas actuales del continente.


Previamente Chávez se tomo unos momentos para saludar a la diversa cantidad de miembros de la prensa internacional y local que se encontraban a las puertas del Hotel, antes de entrar al pasillo del hotel para proseguir al salón principal donde la apertura oficial se celebró.


Obama por su parte, llegó a Trinidad y Tobago 20 minutos antes de lo esperado.


Muchos ciudadanos que se habían congregado en el Aeropuerto con esperanzas de al menos poder mirar al primer Presidente de los Estados Unidos de América de raza afro-americana recibieron el saludo del gobernante.



0 comentarios:

Publicar un comentario