¿Quién no ha tenido un ídolo pop alguna vez? ¿Quién no ha soñado con tenerles cerca, acaso tocarles y decirles cuánto los idolatramos? Menudo, Magneto, New Kids on the Block, Backstreet Boys son sólo algunos ejemplos de grupos que se instalaron en las preferencia juveniles, pero siempre fueron inalcanzables, incluso para el más atrevido de los fanáticos. Los tiempos cambian y hoy, los Jonas Brothers, estos tres hermanos estadounidenses que alocan a millones de fans en el mundo, explotan un canal más que perfecto para mantenerse en contacto con sus fans: Internet. No importa dónde estés ni quién seas, lo único válido es que seas uno de los millones de fanáticos, que los hermanos Jonas han sabido encandilar con su música e historia increíble. Más de mil quinientas fanáticas peruanas componen el ferviente club de fans de los Jonas Brothers Perú.
”Existe un chat llamado Justin TV, donde ellos se conectan con webcam y hablan con todas sus fans, pero, claro, tienes que hacerlo en inglés”, nos cuenta Sheylla Sánchez, una chica de 17 años, fanática del grupo.
Quizá aún no se hable mucho de ellos en la radio o en la televisión de señal abierta, pero en Internet y por la televisión de cable, los Jonas se han convertido en un boom juvenil.
“El club tiene más de mil miembros en Lima y provincias”, asegura la presidenta del club, Génesis Hernández, con solo 14 años a cuestas. “La más pequeña tiene 7 años y la mayor tendrá sus veintitantos”, agrega. Además, asegura que en el país existen más de mil quinientos fans de la banda.
Nick, Joe y Kevin, quienes cantan y tocan desde muy pequeños, han alcanzado la fama internacional con su última película Camp Rock, y ahora se preparan para presentar en las salas de cine su concierto The 3D Concert Experience.
En otro momento, la jovial y divertida Génesis resalta que también hay chicos entre los miembros del club. “El 25% del club está conformado por chicos… y sin ninguna vergüenza de estar entre tantas chicas. Ellos también gritan y se emocionan”. Entre sus fans también se encuentran personajes famosos, como las hijas del presidente estadounidense, Barak Obama. En el escenario local, la cantante peruana Sandra Muente no oculta su idolatría por este grupo. “Como fan me encantan, tocan un pop diferente. Mi hermana también gusta de este grupo y se muere por ingresar al club de fans. Me parece chévere que tengan esta herramienta (Video Chat) para contactarse con sus fans”, puntualizó la ex Latin American Idol.
Presente virtual
En otros tiempos, las entusiastas adolecentes se avecinaban a los quioscos para comprar el álbum de Menudo o los New Kids on the Block, mientras que las fanáticas de ahora solo tienen que presionar un clic para ordenar por Internet la edición de lujo de su último disco. “Algunas tienen parientes en EE.UU. que les mandan cosas, otras lo compran por Internet… muy pocas son las que viajan”, dice Sheylla Sánchez.
Entre tantos grupos en los cuales fijarse, los Jonas destacan por su labor social, a través de su fundación Jonas Brothers' Change for the Children, que apoya programas que motiven a los niños a afrontar la adversidad con confianza, determinación y la voluntad de salir exitosos. Niños ayudando a otros niños. “Inspiradas en lo que ellos hacen, nosotras también hemos hecho labor social. Hemos organizado chocolatadas y entregado ropa y juguetes a los niños pobres”, acotó Sheylla.
“Yo he pasado por muchas cosas y su música me ha ayudado bastante”, confiesa una chica del staff del club y comenta la dolencia de uno de los hermanos Jonas, Nick quien sufre de diabetes. Quizá una de las canciones que más ha pegado sea “A little Bit Longer”, que habla sobre este padecimiento.
En años anteriores era poco probable que se anunciara la llegada al país de alguna estrella internacional, pero ahora, gracias a los votos en las páginas web de los productores musicales, se hacen palpables los sueños de los jóvenes. Esta famosa banda ya anunció una gira latinoamericana para los próximos meses y los fans dan por descontado que nuestro país será una de las escalas.
¿Qué argumentos tienen? El club de fans en unísono asegura que es un gran espaldarazo la comunicación por el Video Chat. Incluso indican que los Jonas “no pueden esperar para estar en el Perú”.