sábado, 8 de octubre de 2011

Tres mujeres ganaron premio Nobel de la Paz


Tres mujeres fueron condecoradas con el Premio Nobel de la Paz 2011: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkul Karman comparten el galardón que les fue concedido por su lucha a favor de los derechos de la mujer. El premio está dotado de un millón y medio de dólares.

Se trata de la primera vez en la historia que el Nobel de la Paz es otorgado a tres mujeres. Con ellas son ya 15 las mujeres galardonadas con el premio desde 1901.
Johnson-Sirleaf, de 72 años, y Gbowee, de 39, recibieron la distinción por su exitosa labor para poner fin a la guerra civil en Liberia tras 13 años de conflicto. Karman, de 32 años y madre de tres hijos, es presidenta de la asociación "Periodistas sin cadenas" en Yemen y es desde hace tiempo una de las impulsoras de la lucha contra el régimen yemení.

Las tres premiadas recibieron el Nobel por su "lucha pacífica por la seguridad de las mujeres y por el derecho de las mujeres de participar íntegramente en la obtención de la paz", señalaron los cinco miembros del comité ­noruego en su comunicado.
Las tres galardonadas reaccionaron con emoción a la concesión del premio. Johnson-Sirleaf escribió un mensaje a la nación que firmó como "Mamma Ellen": "El mundo ha vuelto a descubrir a Liberia. Este es un momento decisivo en la historia de Liberia", señaló.

Gbowee habló por su parte de un "Nobel para las mujeres de Africa". "Este galardón impulsará la lucha por la justicia y las reformas", dijo Karman a la cadena Al Arabiya.

"Hemos enviado una señal importante de que no puede haber democracia ni desarrollo pacífico sin la inclusión de las mujeres", dijo el presidente del comité, Thorbjorn Jagland. Se trata con seguridad de uno de los principales problemas en el mundo islámico, agregó.

Jagland destacó también el papel de Karman como precursora de la ola de revueltas que sacude al mundo árabe. "Ya se había levantado y mostraba valentía cuando la primavera árabe estaba aún lejos", indicó el presidente del comité.

0 comentarios:

Publicar un comentario