martes, 11 de octubre de 2011

JOVEN FALLECIDO DONÓ CORAZÓN, PÚLMÓN, HÍGADO, RIÑONES Y CÓRNEAS


La pericia médica y la solidaridad humana se unieron en un acto que permitió salvar la vida de siete pacientes de EsSalud, quienes ahora tienen una segunda oportunidad de vida. Ellos recibieron corazón, hígado, pulmón, riñones y córneas de un joven que se convirtió en su donante.

Médicos especialistas de EsSalud, institución dirigida por el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, realizaron los siete trasplantes. El Seguro Social es la única institución en capacidad de efectuar este tipo de procedimientos, particularmente en los casos de cirugías de corazón, pulmón e hígado, los cuales implican la participación de equipos completos de profesionales, arduas horas de trabajo intenso y el uso de equipos biomédicos altamente sofisticados.

El trasplante más delicado fue el de corazón, que benefició a la paciente Santos Lucia Durand Osorio de 41 años, quien padecía de una grave afección cardiaca que ponía en peligro su vida. Fue intervenida en el Instituto Nacional Cardiovascular INCOR, por un equipo dirigido por el doctor Jaime Ulloa Schiantarelli, director de este instituto.

Otra asegurada fue beneficiada con un trasplante de pulmón, cirugía de alta complejidad que se ha realizado sólo en siete oportunidades en el país, todas ellas en EsSalud. Se trata de Zelmira Francisca Prado Delgado de 40 años, quien fue intervenida en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, por un equipo liderado por el doctor Víctor Gómez Ponce, médico del Servicio de Cirugía de Tórax.

El Seguro Social de Salud es igualmente la única institución del país que realiza trasplantes de hígado. Sólo en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen se han efectuado 104 cirugías de este tipo, favoreciendo en esta oportunidad a la paciente Azucena Ysabel Yzaga Pacherres, de 44 años, adscrita al Hospital Naylamp de la Red Asistencial Lambayeque. La operación fue dirigida por el doctor José Carlos Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplantes de la Red Asistencial Almenara.

Otros 4 pacientes de EsSalud han recibido los dos riñones y las dos córneas del joven fallecido. Las cirugías se realizaron en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

Cabe destacar que esta proeza médica que habla mucho de la alta calidad profesional lograda en la institución, se produce a pocos días de haberse conmemorado la Semana del Donante de Órganos y Tejidos.

EsSalud ha realizado este año cerca de 300 trasplantes de diversos órganos, superando ampliamente la producción de años anteriores; y, en total, desde 1969 hasta la actualidad, ha efectuado 4,760 trasplantes.


Información Publicada en la Pagina web de Essalud.

0 comentarios:

Publicar un comentario