domingo, 22 de abril de 2012

Matrícula en universidades peruanas se incrementó en 69,4% desde 2006

La matrícula en universidades peruanas se incrementó en 69.4% desde el 2006 debido a la creación de nuevas casas superiores de estudio, principalmente privadas, según un estudio regional presentado por Universia. 

 De acuerdo con la mencionada investigación, entre los años 2005 y 2010 se crearon 16 nuevas universidades privadas en todo el país, lo que permitió un incremento de 41.3 por ciento en la matrícula en esos centros de formación superior. “A principios del 2010 existían en el Perú 100 universidades peruanas, de las cuales 35 eran estatales y 65 particulares; frente a las 28 universidades públicas y 29 privadas existentes en el 2006. 

En la primera década de este siglo, se ha creado poco más de una casa superior de estudios por año”, señala el documento. Sin embargo, el informe revela que la matrícula en universidades públicas solo aumentó en un 9.9 por ciento, lo cual confirma la consolidación de la tendencia a una mayor inscripción en el sistema privado. Pese al aumento de la oferta académica, la especialista en educación superior, Christina Del Mastro, afirmó que la calidad educativa en ese nivel de formación no se ha elevado a la par del incremento de universidades y es aún baja. 

La catedrática de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) planteó por ello la necesidad de que el Estado peruano implemente controles de calidad en la educación superior, mediante certificaciones que acrediten la misma. El documento “Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011”, desarrollado por 47 especialistas de 22 países de la región, concluye que es necesario equiparar el aumento cuantitativo de la oferta y la matrícula con un aumento cualitativo del servicio. La misma investigación da cuenta que entre los años 2007 y 2010 también se han creado 97 nuevos institutos y escuelas, el 80 por ciento de los cuales fueron públicos y orientados a formación en tecnología. 

 A diferencia de la educación superior universitaria, entre 2005 y 2010 la matrícula en institutos y escuelas de educación superior se ha mantenido estable, añade el estudio presentado recientemente en una sesión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

0 comentarios:

Publicar un comentario