lunes, 17 de diciembre de 2007

Wong , METRO, PLAZA LIMA SUR y todas las demas empresas delmismo grupo ya no es peruano. CHILENOS INVADEN CON FUERZA AL MERCADO PERUANO.


Wong vende cadena de supermercados a gigante chileno de los centros comerciales

Cuando el río suena es porque piedras trae, reza el dicho y esta vez se cumplió. Y es que luego de los constantes rumores en los últimos meses de que el Grupo Wong se vendía, ayer cerca de las 7 de la noche Palacio de Gobierno fue el lugar elegido para que Efraín Wong, directivo de Wong, anunciara al país la venta del 100% de las acciones del grupo al holding chileno Centro Comercial Sudamericano (Cencosud) por la friolera de US$ 500 millones.

A cambio de ello, los hermanos Wong adquieren 49'750,000 acciones de Cencosud, a un precio de 2.000 pesos por acción proveniente del remanente de acciones emitidas en aumento de capital efectuado en 2005, "con lo cual pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía", dijo la firma chilena a través de un comunicado.

La operación también prevé el traspaso de activos inmobiliarios como centros comerciales, 23 locales de supermercados actualmente en operación y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos.

SIN CAMBIOS A LA VISTA

Recibido por el jefe del Estado, Alan García, Efraín Wong aseguró que su hermano Erasmo continuará en la presidencia del directorio de la empresa; además, se integrará al directorio del grupo minorista chileno. "Con Cencosud desarrollaremos un sistema de 'retail' integrado para potenciar sus inversiones en el país", dijo Efraín Wong.

Por su parte, Horst Paulmann, presidente de Cencosud, descartó que en manos de nuevos dueños los supermercados vayan a cambiar de nombre. "Los nombres de Metro y Wong se mantendrán, eso se los aseguro", expresó el empresario.

Como para contentar a la opinión pública, Paulmann agregó que la transacción brindará nuevos puestos de trabajo para más peruanos, como ocurrió en Argentina desde su ingreso.

NO FUE DIFUNDIDO EN CHILE

Desde la hora que el anuncio se hizo oficial en Lima hasta el cierre de esta edición, a medianoche, los medios electrónicos chilenos no mencionaban ni una sola línea sobre la compra del Grupo Wong por Cencosud.

Sólo el diario de economía y negocios Estrategia informaba en su página web que Cencosud podría concretar en los próximos días la compra de la cadena uruguaya de supermercados Tienda Inglesa por US$ 900 millones.

INGRESO CHILENO

Luego del anuncio, algunos interrogantes quedan por responder. Según Humberto Campodónico, economista de esta casa editora, la operación significa un nuevo ingreso de capital chileno a uno de los grupos económicos más sólidos del país, uno de los pocos con capitales netamente peruanos.

"El tema va a dar que hablar en los siguientes días, pero lo cierto es que el capital chileno está ingresando a la mayoría de sectores del país", dijo el especialista. En contraparte, el economista Alejandro Indacochea manifestó que no es una venta convencional, sino un proceso horizontal, en el que las empresas se consolidan para hacer una más grande que la otra.


0 comentarios:

Publicar un comentario