martes, 18 de diciembre de 2007

Ahora capitales chilenos dominan el 73% del mercado peruano de supermercados


En los últimos años, el mercado peruano de supermercados viene mostrando un crecimiento en las ventas como resultado de la expansión de locales, con una agresiva estrategia de precios, sumada al crecimiento de la demanda interna y la permanente expansión de los créditos de consumo.


Además, desde este año, las principales cadenas de supermercados del país están ingresando progresivamente a las principales ciudades del interior del Perú.
La competencia está orientada a la generación de eficiencias en todos los operadores, la cual viene siendo acompañada de una expansión progresiva en función al número de locales y, por ende, en el área de ventas (metro cuadrado).


Así, según Apoyo & Asociados, las ventas anuales del sector se incrementaron un 9.3% en promedio durante los últimos tres años, y se alcanzó un crecimiento de 21.1% en el 2006, tasa superior al crecimiento del PBI comercio (12.1%).


Al cierre del 2006, el total de ventas de los tres operadores del mercado ascendió a US$ 1,255 millones. Y al cierre del 2007 se prevé ventas por US$ 1,500 millones.


Principales jugadores


Según Apoyo & Asociados, sobre la base de datos a mayo de 2007, el Grupo Wong (GSW) (comprado por la chilena Cencosud), se mantiene como líder del sector, con una participación de 59.9%, a través de Supermercados Wong (21.6% de las ventas totales del sector), Metro (36.5% de las ventas supermercadistas) y Eco (1.8%).


Por su parte, la consultora refiere que Supermercados Peruanos (SPSA) alcanza una participación de 26.9% del mercado a través de sus marcas: Plaza Vea (20.1%), Santa Isabel (3.0%), Vivanda (3.1%), Plaza Vea Super (0.2%) y Mass (0.6%).


Mientras que los Hipermercados Tottus, empresa perteneciente al grupo chileno Falabella, que inició sus operaciones en el 2002, tiene una participación de 13.2% en el 2006.


“Durante los últimos años la participación de Tottus se ha venido incrementando”.
Según estimaciones de la mencionada consultora, en el 2006, el número total de locales en operación, entre supermercados, hipermercados y formatos más pequeños ascendió a 85, de los cuales, 41 son del Grupo Wong (a diciembre Wong ya cuenta con 48), 40 de Supermercados Peruanos y 4 de Tottus, con un aproximado de áreas totales de venta de 169,064 m² (metros cuadrados), 72,951 m² y 30,317 m², respectivamente.


Las expectativas de crecimiento del sector son positivas debido al desarrollo de la economía y a la expansión anunciada de las cadenas de supermercados.


Además, la baja penetración de supermercados en Lima (30%), a comparación de otras grandes ciudades de la región, es un indicador del gran potencial de crecimiento del sector en el largo plazo.
En la actualidad cerca del 70% de las compras se realizan todavía en mercados y bodegas.


Dominio chileno
Sin embargo, la compra de Wong por parte de la chilena Cencosud cambia radicalmente la composición de tiendas en poder de capitales peruanos y extranjeros (chilenos).
En efecto, si se suma la participación de mercado de tiendas de capitales chilenos (Cencosud con Grupo de Supermercados Wong y Falabella con Tottus) éstas suman cuando menos un 73% del mercado. Mientras las tiendas de capitales peruanos (las tiendas que forman parte de Supermercados Peruanos) tienen una participación de sólo 27%.

7 comentarios:

  1. El crecimiento en el sector es muy positivo, pero ante el crecimeinto de grupos manejados por capitales principalmente sureño, està la respuesta del grupo peruano SPSA, con Plaza Vea Vivanda y Mass, que vienen abriendo locales en provincias ya hace buen tiempo atràs antes de que Wong Cencosud lo haga y sigue en esa línea, la respuesta de este grupo es buena que espera sea consecuente con la respuesta del público.

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  2. Los imperios de hoy ya no son territoriales,ahora somos colonia de xile y nuestros gobernantes solo se limitan a relamerse con la tajada de dinero k les toca, sin importarles realmente nuestra integridad como nacion.

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  3. hola muchachos q podemos hacer soi desde q entro el gobiernode fujimori los capitaleschilenos entraron fuertemente y desd ese entonces estamos colaborando con chile q lástimamedacomo peruano, es como si estubiesemos colaborando con un abala mas si esq hubiese un agerra en vez de q comprando productosperuanos fortalescamos nuestras empresas nacionales asi como dijo ollanta humala vayemos aconquistar chile por eso amigo consume producto peruano, q van a decir nuestros hijos y sus hijos denuestroahijos q no supimos pensar en su futuro de ellos y de nuestras generaciones yo creoq aun lo llevamos por dentro ese rencor qnos dejo elpasado con chile, yo preferiria vender alos brasileños q alos chilenos

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  4. bueno por lo visto estamos que pretendemos ir a ser colonia de chile lo que falta es un gobireno con pantalones que se haga respetar no como los oportunistas que hasta ahora nos cagaron, tanta corrupcion se preocupan por el presente y no por el futuro. piensan si aprovechan hoy tendran un futuro para sus hijos, pucha pero que futuro habra si no habra pais donde gobernar

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  5. todos los peruanos compren sus viveres y productos en tiendas comerciales peruanas,saquemos adelantre , el capital peruano y que a los chilenos le den por el culo

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  6. meda un poquito de pena mis paisanos ,se ve que nos falte cociencia civica, de no querer lo que es nuestro pero tengo la esperanza que esto cambie, arriba mi peru querido carajo

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