domingo, 4 de septiembre de 2011

Indecopi recibió casi 10,000 reclamos de consumidores contra empresas


Indecopi informó hoy que entre enero y julio de este año recibió un total de 9,933 reclamos de consumidores contra empresas de diversos sectores económicos.

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi detalló que en enero se recibieron 1,614 reclamos; en febrero 1,357 reclamos; marzo 1,558; otros 1,273 en abril y 1,417 en mayo.

En junio los reclamos sumaron 1,370 y 1,344 en julio.

El SAC brinda orientación sobre las funciones, servicios y trámites que son competencia del Indecopi y es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no le ofrece solución alguna, salvo que su competencia sea negada por norma con rango de ley.

Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.

El Indecopi señaló que durante los doce meses del período agosto 2010 - julio 2011, el SAC atendió un total de 17,086 reclamos a nivel nacional, de los cuales el 47.11 por ciento fueron en Lima y Callao y 52.89 por ciento en las otras regiones del Perú.

De ese total, el 47.34 por ciento de esos reclamos concluyeron debido a que tanto el consumidor que presentó el reclamo, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Adicionalmente, se encontró que el 61.76 por ciento de esos reclamos se concentraron en solo cinco actividades económicas.

Estas son servicios bancarios y financieros (6,048 reclamos), transporte de pasajeros (1,833 reclamos), seguros y AFP (963 reclamos), electrodomésticos y servicio técnico (934 reclamos), y mecánica y automotriz (775 reclamos).

En el caso de servicios bancarios y financieros, las empresas con más reclamos son el Interbank (806) y el Banco de Crédito del Perú (697), refirió Indecopi.

En transporte de pasajeros figuran Lan Perú (518) y Peruvian Airlines (131) como las empresas que concentran más reclamos de los usuarios.

A su vez, las empresas Rímac Internacional (146) y ACE Seguros (76) son las empresas del rubro de seguros y AFP que tienen más reclamos, según el informe.

Anotó que los reclamos asociados al sector de electrodomésticos y servicio técnico se concentraron principalmente en las tiendas por departamento Ripley (98) y Total Artefactos (87).

En el sector de mecánica y automotriz, la mayor cantidad de reclamos se dieron contra Derco Perú (49) y Mass Automotriz (42), puntualizó.

Related Posts:

  • Encuentran el DNI de Ciro Castillo El DNI de Ciro Castillo Rojo, joven desaparecido hace meses en el Valle del Colca, apareció y fue entregado por un comunero anónimo a la Fiscalía de Chivay. Lo cual ha enriquecido las investigaciones y reforzaría la hipótesi… Read More
  • Machu Picchu: 100 años desde el redescubrimientoLos peruanos celebran el 100 aniversario del “re descubrimiento” de las ruinas de Machu Picchu, la famosa ciudadela inca ubicada en los Andes de Perú. Cuando el historiador y explorador estadounidense, Hiram Bingham, llegó al… Read More
  • "Rosario se burló al abandonar el Colca" señaló padre de Ciro “Estoy indignado, se burlan de mi dolor, de mi familia. Viene hasta acá y su madre le silva porque se cansó y le dice: “no vayas” y la joven acata”, dijo mortificado don Ciro Castillo Rojo, padre de Ciro, quien tenía la espe… Read More
  • Don Isaac Humala dice Ollanta sería "traidor" Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, no descartó calificar como “traidor a la patria” a su propio hijo si es que no retorna a la Constitución del año 1979. “Como ciudadano, podría ser el caso que califique al p… Read More
  • Ampliarán estación del Metropolitano Debido a la creciente demanda de usuarios de los buses del Metropolitano en la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro, se ha dispuesto la construcción de un nuevo acceso, informó ayer el gerente municipal Miguel Prialé. E… Read More

0 comentarios:

Publicar un comentario