El presidente electo de EE UU, Barack Obama, lanzó este domingo un mensaje de unidad a sus conciudadanos, cuando cuando se encuentra a punto de asumir el mando del país y afronta desafíos como dos guerras abiertas o una graves crisis económica.
"Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos... no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", dijo Obama en un macroconcierto en su honor en el Monumento a Lincoln, en el centro de Washigton.
Bruce Springsteen, Bono, Shakira, y un variado repertorio de artistas participan en el concierto que se celebra desde las 2.30 (19.30 GMT) de este domingo en Washington y que contará con la presencia estelar del presidente electo Barack Obama.
El evento musical, que atrae a una audiencia multitudinaria, y que según los organizadores puede superar el medio millón de personas, da el pistoletazo de salida a cuatro días de festividades que culminarán el miércoles con una plegaria tras la investidura de Obama el martes como 44 presidente de EE UU.
"Somos Uno"
La policía calcula que al mediodía había ya entre 100.000 y 200.000 personas en la enorme explanada que se extiende en las inmediaciones del monumento de Abraham Lincoln en Washington para escuchar el concierto al que se ha bautizado como "Somos Uno" en línea con el mensaje de unidad de Obama.
Entre los asistentes estaba Ronald Gaines, un ingeniero informático afroamericano de 41 años que viajó desde Orlando (Florida) con su esposa, su hija y una sobrina para asistir a la histórica toma de posesión de Obama. "Es un momento muy emotivo", dijo Gaines, quien aseguró sentirse orgulloso de la tolerancia de la que ha dado muestra EEUU al elegir al primer presidente negro del país.
"Todavía recuerdo durante mi niñez en Texas que alguien le comentó a un tío mío que tenía un negocio que cómo era eso posible si se suponía que los negros a lo que tenían que dedicarse era a barrer el suelo", afirmó Gaines. Cloe Washington, una funcionaria de Chicago de 51 años, que también está estos días de visita en la capital, aseguró que el martes será el día más feliz de su vida.
"Es el momento por el que llevo esperando desde que empecé a votar cuando tenía 18 años", dijo Washington.
0 comentarios:
Publicar un comentario