Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, se convierte desde hoy en la capital internacional del folclor, con la presencia de destacados investigadores, artistas y cultores de Europa y Sudamérica.
Del 5 al 9 de agosto, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, con el aporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, desarrollará el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore Roel Tarazona Padilla.
Los objetivos del evento son analizar la importancia y el rol de las prácticas folclóricas en el desarrollo de la sociedad actual; identificar el lugar que ocupa el folclor en los últimos enfoques científicos; definir los efectos de la migración de hombres y saberes en las prácticas folclóricas.
Asimismo, analizar las reelaboraciones urbanas de antiguas prácticas folclóricas; analizar los sistemas educativos y legislativos en sus mecanismos de exclusión y/o inclusión de las prácticas y sujetos folclóricos, y registrar miradas actualizadas de las prácticas folclóricas, entre otros.
La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas ha asegurado la participación de artistas, investigadores y cultores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México y Perú.
El congreso lleva el nombre del maestro Roel Tarazona Padilla (1956-2013), en memoria a su valiosa labor educativa y su aporte a la investigación de la cultura tradicional.
Está dirigido a docentes, estudiantes, investigadores, artistas, cultores y todo público, quienes pueden inscribirse en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ubicada en el jirón Ica 143, Lima. Teléfonos: 713-1392 y 997-288262.
En el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore Roel Tarazona Padilla, que se llevará a cabo en la sede de la escuela, se presentarán conferencias magistrales, ponencias y muestras artísticas.
Lima, durante todo el 2014, es la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades.
0 comentarios:
Publicar un comentario