martes, 5 de agosto de 2014

Lima es desde hoy la capital internacional del folclor


Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, se convierte desde hoy en la capital internacional del folclor, con la presencia de destacados investigadores, artistas y cultores de Europa y Sudamérica.

Del 5 al 9 de agosto, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, con el aporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, desarrollará el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore Roel Tarazona Padilla.
 
Los objetivos del evento son analizar la importancia y el rol de las prácticas folclóricas en el desarrollo de la sociedad actual; identificar el lugar que ocupa el folclor en los últimos enfoques científicos; definir los efectos de la migración de hombres y saberes en las prácticas folclóricas.
 
Asimismo, analizar las reelaboraciones urbanas de antiguas prácticas folclóricas; analizar los sistemas educativos y legislativos en sus mecanismos de exclusión y/o inclusión de las prácticas y sujetos folclóricos, y registrar miradas actualizadas de las prácticas folclóricas, entre otros.
 
La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas ha asegurado la participación de artistas, investigadores y cultores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México y Perú.
 
El congreso lleva el nombre del maestro Roel Tarazona Padilla (1956-2013), en memoria a su valiosa labor educativa y su aporte a la investigación de la cultura tradicional.
 
Está dirigido a docentes, estudiantes, investigadores, artistas, cultores y todo público, quienes pueden inscribirse en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ubicada en el jirón Ica 143, Lima. Teléfonos: 713-1392 y 997-288262.
 
En el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore Roel Tarazona Padilla, que se llevará a cabo en la sede de la escuela, se presentarán conferencias magistrales, ponencias y muestras artísticas. 
 
Lima, durante todo el 2014, es la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades.

0 comentarios:

Publicar un comentario