Una serie de problemas se registraron en diversos distritos de Lima con las personas que tuvieron a su cargo la encuesta censal, quienes- en algunos casos- destruyeron las cédulas por la demora en el pago de los 10 soles que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) les prometió por su labor.
Por ejemplo en el colegio “Santísima Cruz” del distrito de San Martín de Porres, los jóvenes censadores quemaron los documentos empleados para su labor ante la ausencia de algún representante del organismo estatal que abone el dinero.
Dijeron inclusive que el INEI había prometido la entrega de víveres, gorras y polos.
”No han cumplido con las cosas que ofrecieron. Estamos aquí sin desayuno y almuerzo”, precisó uno de los censadores a RPP.
El mismo problema se produjo en otros centros de recolección de datos en Barrios Altos, Surco y San Juan de Miraflores.
En este último distrito, un gran número de censadores se congregó en frente a la oficina de la CT, en la avenida Varga Machuca, donde les indicaron que el dinero para pagarles se había perdido pero que debían entregar el material.
“Hemos tenido a cargo a jóvenes de 15 a 16 años que no tienen dinero para regresar a sus casas porque no les han pagado. Si algo les sucede será responsabilidad de todas personas que han organizado el censo”, indicó una de las coordinadoras.
Pronunciamiento del INEI
En respuesta, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, señaló que de acuerdo a la estrategia diseñada el dinero se entregaría a los jefes distritales, quienes a su vez pagarían a los jefes de zona, éstos a los jefes de sección y ellos finalmente a los empadronadores.