miércoles, 20 de septiembre de 2017

Huracán María azota Puerto Rico

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico, pero sus primeros embates llegaron varias horas antes.
Desde la madrugada, las potentes bandas de alimentación del huracán comenzaron a rozar la isla y a generar fuertes ráfagas y lluvias que ya han roto cristales, volado techos y derribados árboles.
El ojo del huracán, ahora de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Yabucoa, en la región este de Puerto Rico, donde centenares de habitantes fueron evacuados desde este martes.
Tiene vientos máximos sostenidos de 249 kilómetros por hora, los más fuertes que se sienten aquí desde el ciclón de San Cipriano, en 1932.
La totalidad de la isla se encuentra sin fluido eléctrico y hay más de 10.000 personas en refugios improvisados por el gobierno.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que este huracán constituye "el peor evento atmosférico" que ha sufrido el estado libre asociado de Estados Unidos en más de un siglo.
A medida que el huracán se adentra en territorio insular, los vientos son más intensos y las primeras luces del día comenzaron a mostrar los desastres.
Derechos de autor de la imagen
Image capt

Segundo huracán en dos semanas

Hace exactamente dos semanas, el huracán Irma golpeó también Puerto Rico, aunque un golpe de suerte desvió su trayectoria hacia el norte y sus estragos fueron menores de lo que se llegó a temer.
Pero esta vez, María golpeó de lleno y comenzó a cruzar su territorio con sus fuertes vientos y su poder destructor, luego de dejar un rastro de devastación en Dominica, Guadalupe y Martinica.
"Lo de Irma fue solo un ensayito. Yo tengo 74 años y te aseguro que nunca había visto algo así. No he podido dormir por el miedo al viento que está golpeando tan fuerte", aseguró a BBC Mundo, Ramón Colón un residente del barrio de Yabucoa que se refugió en un hotel en el viejo San Juan.
"Es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas", asegura a BBC Mundo Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Cortés explicó que su agencia aún desconoce los costes materiales o humanos de los primeros embates del huracán, pero aseguró que "esperan lo peor".
"Estamos esperando lo peor y por eso estamos apelando al pueblo para que sea proactivo", dijo.

Lo que se avecina

Cecilia Hernández Cortés, una residente de Mayagüez, un pueblo costero que también fue evacuada, aseguró a BBC Mundo que su gran preocupación no es solo el embate del huracán, sino lo que vendrá después.
"Yo estoy muy preocupada, porque han dicho que podemos estar hasta tres meses sin corriente. Y la situación de Puerto Rico ya es de por sí bastante delicada", dijo.
Puerto Rico atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda de más de 120.000 millones de dólares, cerca del 11,5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes viven por debajo de los índices de pobreza.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró esta semana "zona de desastre" a 10 municipios de Puerto Rico por los impactos de Irma, pero se espera que toda la isla entre en esta categoría de emergencia tras el embate de María.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario