El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que en el caso más específico de los adecuadamente empleados han medido con claridad que el empleo creció cuatro por ciento en Lima durante el último trimestre del 2007, comparado con el mismo trimestre del 2006.
Agregó que sólo en el resto del país, excluyendo Lima, el aumento del empleo sería de aproximadamente cuatro por ciento.
Pero precisó que en los últimos meses se ha reducido un poco la oferta laboral en Lima debido a que parte de la población femenina joven (entre 25 y 29 años) ha salido del mercado laboral formal porque ha optado por ingresar al sector informal (comercio minorista) o ha decidido estudiar.
Indicó que dicho fenómeno se pudo haber generado, en algunos casos, porque en los hogares donde residen hubo una mejora en los ingresos que les ha permitido dejar de trabajar.
Asimismo, puntualizó que la producción en Perú está creciendo a un ritmo muy importante (ocho por ciento) que supera el promedio de los países de América Latina, que está en cinco por ciento.
“Generalmente cuando la producción crece dos o tres por ciento es una cifra que está más o menos, pero hablar de cinco por ciento es una cifra muy saludable y muy buena. Hablar de ocho por ciento es mucho mejor”, indicó a CPN Radio.
En ese sentido, aseguró que la economía peruana es sana y tiene una fortaleza que le permitirá resistir cualquier efecto que venga del exterior, por lo que espera que en el 2008 también se registre una alta tasa de crecimiento, aunque no similar a la del 2007.